martes, 9 de julio de 2013

"Calles del Espíritu Santo", visión y sentir de la cubanísima Mayra Pardillo Gómez

Sancti Spíritus, ciudad colonial, ciudad con casi 500 años de historia

El ojo aguzado de quien transita todos los días por esta interesante ciudad colonial, descubre una amplia gama de motivaciones artísticas en sus calles, vitrales, rejas, llamadores o aldabas, y otros elementos usados en una bella época ya pasada.

Sancti Spíritus fue la cuarta villa fundada por los conquistadores españoles en Cuba, hecho que se remonta al 4 de junio de 1514, y está situada al centro de la Isla, a unos 350 kilómetros al este de la capital del país.

En el siglo XVII, las principales vías de la villa del Espíritu Santo eran la Calle Real (Independencia), San Francisco (Máximo Gómez), Ángel (Honorato), Amargura (Pancho Jiménez), San Rafael (Céspedes), y Llano (Antonio Rodríguez). Afirman que esta última nunca le hizo gala a su nombre, al ser antes y aún en la actualidad una calle estrecha, empedrada, y pendiente.

Siguiendo esta vía se llega bastante rápido al puente sobre el río Yayabo, Monumento Nacional y un símbolo de esta añeja ciudad, fundada por el Adelantado Diego Velázquez.

Las calles Llano, Real, Ángel, Amargura, y San Miguel, convergen en el centro histórico, dominado por la Iglesia o Parroquial Mayor, una joya de la arquitectura colonial y punto de referencia para la ubicación de otros sitios buscados por locales y foráneos. La primera de esas calles es quizás la más completa representación de las antiguas vías espirituanas, con su característico empedrado, y el aire nostálgico que se respira en su contorno. El nombre viejo (Llano) y el moderno (Antonio Rodríguez) se retan todos los días, uno frente al otro. Entre sus respectivas identificaciones parece librarse una lucha constante por ver cuál de ellas sale vencedora.

Si el visitante quiere desandar el tiempo, puede caminar despacio por esa estrecha calle cerrada al tránsito, y mirar con recato hacia el interior de los inmuebles o hacia aquel farolito exterior, que remeda aquellos días en que las vías estaban lejos de ser iluminadas con electricidad.
Bastante cerca, la denominada Ernesto Valdés Muñoz es la vía más conocida con el singular nombre de Boquete del Coco.

Es muy fácil que ante una pregunta a un lugareño, se responda con el nombre antiguo de la calle Llano, pues es el más usado, pero resultará difícil que contesten de igual modo al hacer alusión a la calle Real, hoy Independencia. Esta última se ha convertido en una de las arterias más populosas y dinámicas de la ciudad, toda vez que en ella confluye el bulevar, que promete continuar extendiéndose, así como la sucesión de tiendas, mercados, peluquerías y centros de servicio, incluyendo también a la gastronomía.

Su hermana, la ciudad de Trinidad, también conserva nombres que recuerdan apelativos poéticos, festividades religiosas, u otros acontecimientos: Desengaño, Gloria, Rosario, Aguacate, Dolores, Olvido, Amargura, Lucero, Lealtad, Esperanza, y Gracias.

Según los especialistas, en el siglo XVIII comienzan a perfeccionarse las normas constructivas, y se hace énfasis en la fachada, surgiendo de este modo una nueva tendencia decorativa: la neoclásica.

Muchos de los frentes de las casonas espirituanas de antaño exhiben hermosas y trabajadas verjas, que en opinión de entendidos en el tema ofrecen protección y una intensa iluminación.

Al decir de un escritor espirituano, “En las mansiones vivía lo más selecto de la burguesía, pero sus calles sentían el paso de los caminantes más humildes que se reunían en diciembre para expresar musicalmente sus alegrías y penas”.

Calles con nombres simpáticos, poéticos, o que apelan a los más encontrados sentimientos del ser humano, se han mantenido vivos en esta ciudad cada vez más próxima a cumplir sus 500 años.

3 comentarios:

  1. Hola, Marcos. Me gustaría ver más posts por página. Se ve uno solo, y hay que clickear el post anterior para leerlo. Caramba, me gustaría ver algunas fotos y comentarios de aquel grupo que vi tocando en la UNEAC hace unos meses. (Bueno, yo sólo tenía ojos para la flautista). En fin, suerte... (M. Sosa)

    ResponderEliminar
  2. Estimado Manuel Sosa.

    Gracias por su comentario, y si a usted en particular le resulta más práctico tener varios artículos (posts) por página presentada, sea, de inmediato elevaremos de uno a siete el máximo de entradas por cada página en este blog. No deje de señalarnos cualquier detalle de tipo operativo que desde su punto de vista resulte ser algo positivo para este sitio digital.

    Por correo interno, nuestro articulista Marco Antonio Calderón nos ha dicho que le invitemos a participar como editor regular de este blog, y eso hacemos por esta vía siempre que sus eventuales aportes se refieran a Cuba, a cubanos, a producción intelectual cubana o producción cubana de otro tipo, etc.

    Si usted prefiriera abordar temáticas más generales no relacionadas con Cuba ni directa ni indirectamente, igualmente le invitamos entonces a participar como columnista en el blog titulado "Sapienciario de culturemas: Misterios de nuestro mundo y del universo", ya que la administración técnica de ambos blogs recae ambas en el firmante de estas líneas.

    Nos estimula que nuestros lectores nos hagan comentarios, y nos estimula también ofrecer nuestras plataformas-blog a otros eventuales aportantes. Internet es un medio masivo de comunicación social que puede ofrecer una forma de expresión pública a quienes por distintos motivos no la tienen, o la tienen en forma muy limitada.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Marcos Sosa:

    Muchas gracias por tu comentario, y perdona por responder con tanto retraso.

    Es que en lo personal y como muchos otros cubanos, soy muy ansioso, y trato de estar en esto y en aquello otro, y en verdad, constantemente me veo desbordado.

    Por otra parte, y como tú bien lo sabrás, en muchas partes del mundo (y Cuba no es la excepción), la cultura, la historia, la música, la literatura, suelen recibir pocos apoyos, y entonces, los promotores culturales tenemos que multiplicarnos lo más posible, ya que solemos tener pocos colaboradores y pocos recursos a nuestra disposición. Y claro, intentamos dentro de lo posible atender todas las cosas que nos parecen importantes, pero claro, nos vemos desbordados, y los retrasos son inevitables.

    Hasta la vista amigo Marcos Sosa, y a ver cuando te decides a publicar algo en este blog. Con gusto te recibiremos.

    ResponderEliminar