martes, 30 de julio de 2013

Tradicional celebración cubana: Fiesta del Santiago Espirituano, otro patrimonio cultural inmaterial de Sancti Spiritus

Prefacio

Mayra Pardillo García nuevamente ha tenido la deferencia de transmitir a la mesa de redacción del presente blog "Dos patrias tengo yo, Cuba y la noche...", otro excelente y cuidado escrito sobre la realidad cubana, para que por esta vía le demos amplia difusión. En esta oportunidad, Mayra nos sorprende con una semblanza sobre los festejos en Sancti Spiritus relativos al Santiago Apóstol.

Ya nos estamos acostumbrando a sus interesantes notas, con su claro y espontáneo estilo de redacción, muy accesible a todo tipo de lectores.

Agradecemos una vez más el aporte a esta escritora y periodista cubana, y sin más preámbulo damos paso a sus palabras.

El festejo por todos esperados en Sancti Spiritus

El Santiago Espirituano es el festejo más esperado por los habitantes de esta ciudad al centro de nuestra querida isla caribeña, y cuando en el almanaque saltan a la vista los últimos días del mes de julio, la añeja villa viste sus mejores galas.

Desfiles de carrozas, disfraces, áreas de baile y comparsas, así como las comidas criollas, entre las que sobresalen el pan con cerdo, lechón o puerco asado –como guste llamarlo la gente- y las bebidas refrescantes como la cerveza, para apaciguar el fuerte calor que despide julio, están presentes durante la celebración.

Primero, en su génesis, estas fiestas, recibieron el nombre de Santiago, pero cambiaron luego por el de Carnaval –nombre con el que es más conocido en la actualidad– adentrándose en la idiosincrasia del espirituano defendida como una rica tradición cultural.

El periódico "El yayabero" –en su primer número de enero de 1995– da cuenta de que desde julio de 1988 a julio de 1994, los espirituanos dejaron de disfrutar –por razones ajenas a su voluntad– de la festividad más antigua de la villa, fundada recordemos en 1514 por el Adelantado Diego Velázquez.

En cuanto se pudieron retomar, porque las condiciones económicas lo permitieron, volvió esta colonial ciudad, con sus calles estrechas (algunas empedradas) y su variado acervo patrimonial, a gozar, con sana alegría, de esos días de esparcimiento, uno de ellos –el 26– dedicado al "Día de la Rebeldía Nacional".

El paso de religiosas a populares

Inmigrantes españoles trajeron consigo el tributo a Santiago Apóstol,  y a mediados del siglo XVIII la conmemoración religiosa propiciará el surgimiento del "Santiago Espirituano", con sus paseos a caballo, comparsas, y calles enramadas.

Poco a poco, con el transcurso del tiempo, este origen fuertemente religioso fue perdieron su naturaleza mística, para transformarse en fiesta popular, donde el pueblo es por consiguiente su principal protagonista.

Datos consultados explican que en 1655 se asentaron en esta ciudad colonizadores hispanos procedentes de Santiago de Compostela, y lo que al principio fue una práctica devota, para rendir tributo cada 25 de julio a su santo patrón, empezó a tornarse una diversión pagana. Así se fueron haciendo muy notorias las competencias para medir destrezas en torneos a caballo o con palos o cerdos ensebados, carreras de vehículos, juegos de participación, y variado empleo de disfraces.

Con la llegada de los años 40, en el pasado siglo XX, se incorpora un elemento ajeno a estos festejos: la elección de la reina del Santiago y sus damas de compañía. Esta festividad coincide con la celebración, el 25 de julio, del "Día del Espirituano Ausente" y de la tradicional prenda de vestir cubana: la Guayabera, pieza del guardarropa que también ha servido para nombrar a un Proyecto Sociocultural que se desarrolla en esta localidad. Para muchos, incluyendo estudiosos, Sancti Spíritus es la cuna de este atuendo. Actualmente se funden en el Santiago, los indudables elementos peninsulares con otros de origen africano, gracias al proceso de fusión propiciado por la identidad cubana, como ser por ejemplo las comparsas y sus inseparables cantos y pasacalles.

En efecto, la ciudad de Sancti Spíritus, ubicada a unos 350 kilómetros al este de La Habana, se caracteriza por sus pasacalles, un género musical interpretado por las comparsas, conocidas también por el nombre de congas.

"DILE QUE HOY NO ME ESPERE"

Famosas congas son y serán "Si tú pasas por mi casa", de Gerardo Echemendía (Serapio) y "Tú que me decías", de los hermanos Valle Pina, compuestas para esos grupos danzarios.

Echemendía nació en Sancti Spíritus el 21 de mayo de 1925, y recién acaba de cumplir 85 años de vida. El recién citado cantante, compositor y percusionista, es integrante desde sus inicios del "Coro de Clave", único de su tipo en Cuba, y es el autor de claves y rumbas entre las que resaltan "Si tú pasas por mi casa" y "Lluvia de oro".

Una escultura de Serapio, a tamaño natural, se alza en el céntrico bulevar de esta villa, que se acerca a sus 500 años de fundada.

De acuerdo con datos históricos, estas fiestas, denominados por unos El Santiago y por otros carnavales, se implantaron en sus inicios los días 24, 25, y 26 de julio, por coincidir con los de Santa Cristina, Santiago, y Santa Ana, respectivamente.

Apartando fechas de antaño, sin duda alguna el arribo del verano, con su consecuente calor, trae aparejado cada año una de las tradiciones más arraigadas en los habitantes de la cuarta villa fundada por los conquistadores españoles en la gran isla caribeña. Y aunque son varias las ciudades de Cuba que conservan tradiciones culturales muy enraizadas, como ocurre en Remedios, considerada la octava villa fundada por los españoles, por citar un ejemplo, el Santiago Espirituano tiene un sello distintivo.

Mientras escribo estas líneas, la festividad más antigua del territorio está casi a las puertas, y con ella un nuevo derroche de imaginación y diversión popular, donde quizás alguno recuerde, en medio de su alborozo, la famosa canción de Serapio, y en consecuencia envíe un recado a su mujer para que "No lo espere".

Fiesta de Santiago Espirituano (año 2013): Parque Serafín Sánchez, frente al hotel Plaza, en la calle Independencia intercepción con calle Marcos García, actual Avenida de los Mártires

Fiesta de Santiago Espirituano (año 2013): Biblioteca Provincial Ruben Martínez Villena (al fondo a la derecha) y Casa de la Cultura (en azul)

Fiesta de Santiago Espirituano (año 2013): Armando un kiosco de venta en la calle Sobral (en Sancti Spiritus)

Fiesta de Santiago Espirituano (año 2013): Venta de juguetes artesanales en paseo de Marcos García, actual Avenida de los Mártires (en Sancti Spiritus)

No hay comentarios:

Publicar un comentario