miércoles, 10 de julio de 2013

"Servicio a la Comunidad": Wikipedia en sueco envuelta en polémica después de superar el millón de artículos

Fue el día 15 de junio de 2012 que la Wikipedia en sueco alcanzó la marca de un millón de artículos, juntándose así al pelotón vanguardista de los idiomas inglés, holandés, alemán, francés, italiano, ruso, y español. Erysichton elaborata, una especie de insecto lepidóptero, fue la página que quebró esa barrera. Con todo, el hecho de haber sido creada por un robot, y no manualmente como es o debería ser hábito en este tipo de creaciones de contenidos, por cierto generó controversia.
El responsable de esa generación de contenido fue Lsjbot, programa que recoge datos de diferentes fuentes, para posteriormente compilar y ensamblar esas informaciones en un formato acorde al usado en Wikipedia. El robot, operado y supervisado por el editor Lsj, ya creó de esta forma un total de 454 mil artículos, casi la mitad del número total del que actualmente dispone el proyecto de Wikipedia en sueco. Y el hecho de usarse esta generación automática de contenidos, ha sido motivo de debate y de posiciones enfrentadas. Hubo un largo intercambio de ideas, y se hicieron esfuerzos para interesar a la comunidad sueca en la forma específica de funcionamiento del robot.
Lsjbot comenzó su accionar con el robot, principalmente creando artículos sobre especies de animales y plantas - aprovechando que este tipo de artículos tienen casi todos ellos un formato muy semejante unos de otros, y de que además en torno a ellos generalmente no hay polémicas o hechos controvertidos. Este tipo de creaciones sigue un formato básico; cuatro frases por norma, con una caja de información, y referencias provenientes de una base de datos común. Por honestidad en cuanto al procedimiento, son marcados con una etiqueta (Robotskapad) que aclara su origen.
La versión inglesa del Correo de Wikipedia, o sea Wikipedia Signpost, entró en contacto con el responsable de esta generación automatizada de contenido, quien aclaró que la idea de crear wikiartículos de esta forma (a través de bots), venía de la Wikipedia en holandés, mencionada en la equivalente Esplanada sueca en el inicio de 2012. En Holanda muchos inicialmente estuvieron en contra de estos procedimientos, pero después de los debates y de la realización de varias encuestas, finalmente la comunidad aceptó esta posibilidad.
...os robôs estão sempre certos, usam uma linguagem neutra, frases completas, fornecem factos verificáveis ​​e não provocam nenhum problema, ao contrário de nós autores humanos. Eles sabem... a formatação correta, raramente [vandalizam], abordam outros autores de forma não ofensiva, não são entraves nos testes, nunca reclamam e são facilmente desligados sem resistência. Os robôs não têm preconceitos nem são parciais e, claro, não mostram nenhum problema em que o autor deixe o sítio. Se, em qualquer tópico as pessoas estão "desaparecidas", não faz mal, pois os novos robôs estão especialmente treinados (...) Eles são absolutamente confiáveis, mesmo na altura de exercer o voto. ...Nós precisamos de tomar nota disto: [Os] robôs são melhores wikipedistas, os nossos dias terminaram. [Nós] temos apenas o consumo, sexo e drogas. Mas isso não tem que ser uma coisa má, certo?
Cita del Correio da Wikipédia (en portugués)
¿La realidad planteada arriba será asimismo de esa forma? ¿Y será ese el futuro de Wikipédia?: Dejar que sea un programa el que cree parte de los contenidos de algunos artículos. Sea como sea, con Wikidata todo tal vez será más ordenado y sencillo, algo que beneficiará a los novatos.
La Fundación Wikimedia sin embargo, señala que se precisa la ayuda de seres humanos pensantes en estos procesos, al menos para determinar cuáles son las fuentes de mejor calidad, aún admitiendo que la información presentada es correcta, y que la redacción resulta clara para los lectores.
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada