Contribuciones de Reynaldo García Blanco

Información de perfil de Emeregildo Reynaldo García Blanco
















Información de resumen: Reynaldo García Blanco, poeta y ensayista cubano, nacido en el poblado de Venegas, municipio de Yaguajay, provincia de Sancti Spíritus, el 13 de abril de 1962, y actualmente residiendo en Santiago de Cuba. Además es promotor cultural y graduado de Agrimensor, y también técnico medio en Bibliotecología, y licenciado en Estudios Socio-culturales.

Ha representado a Cuba en diferentes eventos de carácter cultural, como ser el Foro Social Mundial y la Feria del libro, así como en el Festival de poesía en Santiago de Chile, Colombia, Brasil, Venezuela, Argentina, y Costa Rica. Tiene una larga experiencia en promoción cultural en espacios radiales, prensa plana, periodismo cultural ,y también en la realización de boletines literarios. Ha coordinado los programas profesionales y literarios de diferentes Ferias del libro, y ha tenido a cargo la animación de diversos espacios como Trueque de libros, Sábados del libro, Revista Oral La palma escrita, La subasta del rey, ¿Qué sabe usted de cultura?, espacio Prosa Nostra, Andar la libreríay otros.

Distinciones: Placa José María Heredia ; Distinción por la Cultura Cubana.

Síntesis biográfica: Ha sido promotor de varios espacios dedicados a la poesía y la literatura. Actualmente coordina el Centro de Promoción Literaria "José Soler Puig" y el Taller Literario Aula de Poesía, ambos en Santiago de Cuba, ciudad donde por el momento reside. También pertenece al consejo editorial de las revistas "SIC" y "El Caserón"; y escribe para CMKC Radio Revolución (Santiago de Cuba) los espacios radiales titulados "Andar la librería" y "Comentarios de SuperShow". Además, también es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y miembro de honor de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

Publicaciones: Entre otras cosas, ha publicado los siguientes poemarios: 
  • Larguísimo elogio, 1990, Ediciones Vigía, colección del San Juan.
  • Textos para elogiar a la novia y al país, 1991, Ediciones Luminaria, colección La Verja.
  • Advertencias (in)fieles para escuchar el pájaro de fuego de Stravinsky, 1992, Centro Provincial del Libro y la Literatura, y Editorial Oriente.
  • Perros blancos de la aurora, 1994, Editorial Oriente.
  • Abaixar las velas, 1994, Editorial Oriente, y Pinos Nuevos/ Editorial Letras Cubanas.
  • Reverso de foto & Dossier, 2000, Casa Editora Abril.
  • País de hojaldre, 2004, Editorial Letras Cubanas.
  • Campos de belleza armada, 2007, Ediciones Unión.
Premios y reconocimientos: Ha obtenido diversos premios, entre los que se destacan: "José María Heredia", "América Bobia", "Pinos Nuevos", "Calendario", "La Gaceta de Cuba", así como la "Distinción por la Cultura Nacional".

Bibliografía: Está compuesta por Casa del fabulador, Sancti Spíritus, Colección Poesía, 1989; La casa del fabulador. Sancti Spíritus, Ediciones Caracol, 1990; Larguísimo elogio. Matanzas, Ediciones Vigía, 1990; Textos para elogiar a la novia y al país. Sancti Spíritus, Ediciones Luminaria, 1991; Abaixar las velas. Ediciones Cúpula, AHS, 1991; Cinco poemas del rey, Sancti Spíritus, Colección Arcada, 1991; Lo que no creíamos tener, Casa de Cultura de El Cobre, 1991; Advertencias (in)fieles para escuchar el pájaro de fuego de Stravinsky, Santiago de Cuba, CPLL, 1992; Retrato del riflero. Ediciones Cúpula, 1992; Perros blancos de la aurora, Editorial Oriente, 1994; Abaixar las velas. Editorial Oriente, 1994; Adiós naves de Tarsis, Ediciones Vigía, 1995; Reverso de foto & dossier, Casa Editora Abril, 2000; Artefactos. Oficina del Conservador de la Ciudad, 2001; Instrucciones para matar un colibrí, Ediciones Santiago, 2002 y España, Diputación de Córdoba-Ediciones Unión, 2004; Acotaciones al libro de las horas muertas de Europa. Atlanta, Estados Unidos, Ediciones Kairós, 2003 [con Rubén Fernando Alonso y Manuel Sosa]; País de hojaldre. Editorial Letras Cubanas, 2004;Campos de belleza armada, Ediciones Unión, 2007 y Venezuela, Fundación editorial El perro y la rana, 2006.

Bibliografía pasiva:
Marino Wilson Jay: “Instrucciones de poesía” en Segundo libro de las presentaciones. 2002, Ediciones Santiago, 2003, pp. 22-24.
Marino Wilson Jay: “Travesía hacia el reverso y el dossier” en Del Caribe. No. 40, 2003, pp. 61-66.
Marino Wilson Jay: “Cinco poetas, cinco poéticas” (inédito).
Michael Hernández Miranda: “Reverso de foto y dossier” en El Caimán Barbudo, Sin más datos, p. 30.
Rogelio Riverón: “Expediente en blanco” en periódico Granma. 7 de enero de 2002, p. 6.
Eduard Encina: “Reynaldo García Blanco: Vasectomía del país y la poesía” en Alibi. No. 0, enero 2006.
Eduard Encina: “Reynaldo García Blanco: Vasectomía del país y la poesía” en Revista Matanzas. Año VI, no. 1, enero-abril, 2006, pp. 69-70.
Yunier Riquenes: “El país de Reynaldo” en Ideas en Feria. No. 2, 2 de marzo de 2005.
Misael Verdasco, nota de contracubierta de Campos de belleza armada. Ediciones Unión, 2007.
    Fuentes principales: 

    Detalle de artículos publicados en el blog "Dos patrias tengo yo, Cuba y la noche...":

    1- Sábado 27 de julio de 2013
    Un poeta a descubrir: Oro 18 / Aforismos / Murilo Mendes

    2- Lunes 29 de julio de 2013

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario