jueves, 27 de junio de 2013

Julio Miguel Llanes López, escritor y promotor cultural cubano

Nació en Yaguajay, actual provincia de Sancti Spíritus, en Cuba, el 13 de marzo de  1948. Es miembro fundador de la UNEAC ('Unión Nacional de Escritores y Artistas de  Cuba'), en Sancti Spíritus, provincia donde reside y donde presidió dicha institución durante veinte años.

Se graduó en la especialidad "Química" en el 'Instituto Superior Pedagógico de Villa Clara'. Además es profesor auxiliar de la 'Universidad Pedagógica de Sancti Spíritus', y miembro de la 'Cátedra de Literatura Infantil' de dicha institución. También es miembro de la 'Sociedad Cultural José Martí.Presidente' de la filial espirituana de la 'Fundación Nicolás Guillén'.

Ha sido jurado, en importantes concursos nacionales de literatura de Cuba (David, UNEAC, La Rosa Blanca, Nacional de Talleres Literarios, Oriente, Talleres Nacionales de Niños Escritores, etc), así como en Boti, Premios de la ciudades de Sancti Spiritus, y Cienfuegos. Ha  participado  como ponente e invitado en eventos nacionales e internacionales relacionados con la literatura infantil y el trabajo cultural con niños y jóvenes.


Ha sido y es promotor cultural destacado, organizador principal de los 'Encuentros Nacionales de Crítica e Investigación de Literatura Infantil de Sancti Spíritus', Cuba, desde sus inicios en 1989, es decir en veinte ediciones consecutivas, consolidado como el evento de mayor arraigo y tradición de la literatura infantil-juvenil en Cuba, el cual posee carácter internacional. Regularmente realiza talleres literarios con niños, jóvenes y adultos. Ha obtenido premios en varios concursos nacionales de narrativa y periodismo, entre ellos los del 'Sindicato de Educación', CTC, CDR, y 'Universidad de la Habana'. Es miembro de los consejos editoriales de varias publicaciones culturales así como de 'Ediciones Luminaria'. Ha  publicado,  entre otras, las siguientes obras de literatura infantil-juvenil :

* Celia nuestra y de las flores (relatos), Premio Concurso Nacional Edad de Oro 1983

* Canción para una sonrisa (relatos), Primera mención del Concurso Nacional Edad de Oro

* Premio Concurso Nacional Rosa Blanca, otorgado  por la UNEAC a  los  mejores libros del año 1988.

* Mi amigo Serafín (relatos), Mención Concurso Nacional Edad de Oro.
       
* Sueños y cuentos de la niña mala (relatos), Premio Edad de Oro 199l, Premio La Rosa Blanca 1996, mejores libros publicados en el año en Cuba, Premio de Haydee Arteaga y su grupo.
 
* Paquelé (novela), Evocación histórica de la esclavitud y la nacionalidad, Premio la Rosa Blanca, mejores libros publicados en el año 2000 en Cuba.

* El día que me quieras (novela), Primera mención Concurso Nacional “Ismaelillo” de la UNEAC, año 1998 (obra de gran acogida de crítica y público en Cuba ), reimpresa en tirada masiva de 10.000 ejemplares en la 'Feria Internacional del Libro 2005'.

* El Pájaro del alma (novela), finalista en 'Concurso Internacional Libresa' de  'Editorial Libresa' (Ecuador).

* La vida es un carnaval (novela inédita), recomendación 'Concurso Internacional Casa de las Américas 2005'.

* Las palomas de Guillén (narración evocativa), Editorial Cauce, 2009.

* Selección de Textos I (selección, notas y prólogo 1993), Trabajos críticos sobre literatura infantil.

* Selección de Textos II (selección, notas y prólogo 1996), Quince ensayos titulado: “La Literatura Infantil Cubana ante el espejo”.

* Selección de Textos III (selección, notas y prólogo 2003), Críticas e investigaciones sobre la literatura infantil titulado “Las claves de la ternura”.

* Selección de Textos IV (selección y notas 2004).

* Críticas e Investigaciones sobre Literatura Infantil, titulado “Las palabras y el fuego”.

* Selección de Textos V (selección, notas y prólogo 2005),  titulado “ El sueño y las luces”.

* Selección de textos VI (selección, notas y prólogo 2008).

* Selección de textos VII (selección, notas y prólogo 2009).

* Del Corazón a la memoria, obra testimonial sobre viajes por Sudamérica, editado en Chile y presentado en el 'Encuentro de Escritores de la ZICOSUR' y en 17 ciudades chilenas. El libro 'Sueños y cuentos de la niña mala' se reeditó en Brasil por la 'Universidad de Pelotas', y Paquelé, novela juvenil, fue editada en idioma holandés, también editada en Argentina por la editorial Del Eclipse, además de ser seleccionada por la 'Comisión Nacional de Bibliotecas Populares' de Argentina como de interés.

* Chile mío, Narraciones es un texto homenaje a la cultura de ese país publicado para la 'Feria Internacional del libro de Cuba 2009', dedicada a Chile como país invitado de honor. Fue publicada por la Editorial extramuros año 2009.

* Che entre la literatura y la vida, investigación sobre los estrechos vinilos que estableció el Che Guevara con la literatura, publicado por el Centro de Investigación de Pistoia, en Italia, traducida al italiano y presentado con éxito en más de 17 ciudades del norte y centro de Italia. Actualmente está en proceso editorial en Argentina y Cuba.

La oficina de la  UNION LATINA en Cuba  solicitó al autor que escribiera especialmente el cuento  Soñar la Vida (publicado inconcluso como convocatoria) para el concurso nacional Terminemos el cuento para jóvenes cubanos, el cual obtuvo récord de participación con más de 1200 trabajos.

La UNICEF (Oficina Regional para América Latina y el Caribe), solicitó un texto suyo (El piojo ajeno) para una selección iberoamericana que se editó en el 2007. Este mismo texto, de manera independiente, fue publicado por la revista mexicana y por la Editorial Gente Nueva en tirada masiva.

Posee varios libros inéditos y en proceso editorial.

La Operación Nacional de los Pioneros Exploradores de Cuba de la OPJM (organización de los niños del país) llevó el nombre de su libro 'Celia Nuestra y de las Flores' (curso l999-2000).

El Grupo de Teatro Guiñol de Sancti Spíritus lleva el nombre de su obra Paquelé. Grupos teatrales (Nueva Línea) de la capital y provincias occidentales del país, han puesto en escena versiones teatrales de esta novela, las cuales han obtenido premios nacionales de teatro. La radio en la provincia Guantánamo ha realizado varios programas basados en este texto. Su novela El día que me quieras, esta en proceso de edición radial en Cuba por la Emisora Nacional Radio Arte. Se realizó una versión teatral de su novela inédita La vida es un carnaval, que obtuvo el gran premio de actuación en el Concurso Robreño. También de dicha obra se publicó un capitulo en la revista nacional de Música Cubana de la UNEAC.

Ha visitado varios países de Europa (Bulgaria, Finlandia, Estonia, Italia, Suecia) y de Sudamérica (Chile, Argentina, Bolivia, Colombia, México), en varios de ellos realizó la Ruta del Che, viaje de 13 000Kms para una investigación con fines literarios y de intercambio cultural. En todos ellos ha realizado lecturas de obras e impartido conferencias sobre la cultura cubana y su labor creadora en universidades e instituciones culturales y sociales. Ha sido jurado de narrativa en concursos organizados por la Universidad  de Antofagasta. En total, ha impartido conferencias y acciones culturales en nueve universidades extranjeras y nueve cubanas.

Asistió en el año 2000 al Congreso Mundial de Literatura Infantil, del IBBY, efectuado en Cartagena de Indias, Colombia, como parte de la delegación cubana. Posteriormente recorrió el norte de Colombia para ofrecer conferencias en las Universidades de Cartagena, y en instituciones culturales y docentes de la costa.

Desarrolló el proyecto cultural “Peña literaria itinerante”, de promoción de la lectura  y técnicas narrativas con docentes, escritores emergentes y estudiantes de varias comunas del norte de Chile, auspiciado por asociaciones culturales ante el Instituto Nacional de Fomento del Libro y la lectura de ese país. Asistió especialmente invitado al Encuentro Internacional de Escritores de la ZICOSUR 2004 (Zona de Integración Centro Oeste de Sudamérica) en el norte de Chile, donde impartió la conferencia especial sobre el pensamiento bolivariano.

Invitado por el IBBY finlandés y la Asociación de Amistad Cuba Finlandia, desarrolló como escritor un programa cultural en Finlandia en agosto del año 2003 y en el 2006, donde impartió conferencias sobre Martí, la Cultura Cubana, Che entre la literatura y la vida, Cuba: los sueños y la realidad, y su propia obra.
También invitado por escritores, desarrollo una visita a  Estonia en el 2006.

En los años 2006 y 2007 fue invitado a México donde impartió conferencias en instituciones culturales de Lagos de Moreno y Aguas Calientes, así como en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la capital del país, sobre su obra y sobre impartir talleres sobre la lectura y otros temas de la educación y la cultura cubana. En el año 2007 fue invitado como escritor a la Jornada de la Cultura Cubana en Italia.

Obras suyas han sido analizadas en eventos de crítica, valoradas en revistas culturales y en numerosos artículos y trabajos de prensa escrita y medios masivos. Textos literarios, de investigación y periodísticos suyos, han sido publicados en periódicos y revistas de Cuba y otros países. Textos suyos aparecen en varios libros de lectura de la enseñanza primaria de Cuba.

Ha obtenido diversos reconocimientos sociales y culturales, en Cuba y otros países, entre ellos, los siguientes:

- Diploma Centenario de la Edad de Oro, otorgado por el ministro de cultura de Cuba por labor relevante en el trabajo con niños y jóvenes.

- Medalla de la Alfabetización de Cuba, por su participación en la Campaña Nacional de Alfabetización.

- Hijo ilustre de Yaguajay, su ciudad natal, reconocimiento gubernamental.

- Reconocimientos por la colaboración cultural realizada en Antofagasta, Vicuña (Chile) y Salta (Argentina).

- Reconocimiento de la Facultad de Ciencias Humanas y Pedagogía de la Universidad de Antofagasta, reconocimiento de la Universidad Politécnica de Aguascaliente. Diplomas de reconocimiento por su labor literaria de las autoridades de Lagos de Moreno, Jalisco y de las facultades de Pedagogía, Arquitectura y otras de la UNAM

- Distinción por la Educación Cubana otorgada por el Ministerio de Educación, por su trayectoria como educador desde el campo de la cultura.

- Distinción por la Cultura Nacional (nacional), del Ministerio de Cultura, por su trayectoria como escritor y promotor cultural.

- Premio Abril  (Nacional), máximo galardón de la organización nacional de Jóvenes y la Editorial Abril, otorgado por el conjunto de su obra para niños y jóvenes, y su labor de promotor cultural. 

- Premio Los Zapaticos de Rosa (Nacional), máximo galardón de  la organización nacional de niños (OPJM), entregado por el conjunto de su obra para niños y su labor con ellos.

- Distinción de Hijo Ilustre de Yaguajay, su ciudad natal, otorgado por el gobierno territorial.

- Premio Especial Raúl Ferrer entregado por el Grupo artístico de Haydee Arteaga.

- Premio Raúl Ferrer, de la Asociación de Pedagogos de Sancti Spìritus.

- Miembro de Honor de la Asociación de Pedagogos de Cuba.

- El escritor y Premio nacional de Chile, Volodia Teitelboim, seleccionó su crónica “!Última noticia: Neruda en Cuba” la cual fue incluida en su libro Neruda cien y publicada también en Web de Suecia y en el periódico chileno El Siglo.

- Reconocido en el Taller Prov. de reflexión sobre la lectura de Sancti Spíritus como el escritor preferido para ser entrevistado por los niños, adolescentes y jóvenes, en concurso realizado por los bibliotecarios de los municipios de la provincia (2005).

- Le fue otorgado en el 2006 por la Sección de LIJ de la UNEAC, en el marco de la Feria Internacional del Libro de La Habana, el Premio Nacional La Rosa Blanca Especial, por su trayectoria como escritor y promotor cultural.

- Distinción Máscaras de Artes Escénicas (por sus textos que han servido de base a obras teatrales) otorgada por el Centro Prov. De Artes Escénicas de Sancti Spìritus, en el 2008.

- Premio Un canto a mi ciudad, otorgado por la UNEAC en Sancti Spiritus en el 2009

- Premio Romance de la niña mala por su labor durante veinte años en el evento de LIJ, enregado en el 2009.

- El Escudo de la ciudad de Sancti Spiritus entregado en el 2009 por el gobierno de la ciudad capital de la provincia en el 495 aniversario de su fundación por su trayectoria como escritor y promotor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario