jueves, 11 de julio de 2013

Reynaldo García Blanco: “Siempre estamos escribiendo el mismo libro”

Aclaración
El 14 de mayo de 2013, Milan Paz escribió un interesante artículo sobre Reynaldo García Blaco, cuyo texto transcribimos a continuación.

Transcripción
Por esas estrategias propias del azar, que logra afortunados momentos que no iban a coincidir, el poeta y promotor cultural Reynaldo García Blanco (Venegas, 1962) pudo asistir como invitado a la tertulia Amor de ciudad grande, gracias a un curso de "Educadores Populares" que imparte el Centro Martin Luther King en La Habana.
Aunque Alpidio Alonso­-Grau, conductor de la tertulia, expresó su deseo de repetir la experiencia con otros poetas de provincia, reconoció que aún las condiciones no están dadas del todo pero que, en algún momento, Amor de ciudad grande podrá contar con la presencia de esos poetas y así “saldar una deuda con la amistad y la poesía”. 

Al referirse a Reynaldo García Blanco dijo que era, dentro de su generación, un poeta con una marca estética fuerte, que ha encontrado un camino en su expresión que lo identifica como poeta. Ese sello personal es la mayor ambición deseada por un artista y él lo tuvo y temprano, aseveró Alonso-Grau.
El también director de la revista Amnios aseguró que el autor de "Campos de belleza armada", desde Sancti Spíritus primero (donde nació) y Santiago de Cuba después (donde actualmente reside), ha conquistado un espacio bien merecido con su obra. No ha necesitado vivir en La Habana para ganarse el respeto de la comunidad poética del país.
"Comencé, al igual que muchos, asistiendo a los talleres literarios y en ellos me fui formando. Desde entonces, no he dejado de escribir el mismo poema. Uno puede escribir cuatro o cinco libros, pero siempre está escribiendo el mismo poema, la misma novela o la misma canción", señaló Reynaldo García Blanco.
Después dio lectura a "Carta a Roque Dalton", ya que la tertulia estaba dedicada a ese poeta. Y luego ofreció un recital donde revisitó casi la decena de poemarios publicados y varios textos de sus libros inéditos “Año sabático” y “Otros cantos de belleza armada”.
“Enmarcable dentro de una tradición particular de la poesía social latinoamericana, su poética nos introduce en la descomposición de un credo y en el nacimiento de una crisis. La reunión de la sencillez de lo coloquial con momentos de alta densidad poética, provoca un contraste que manifiesta una peculiar inmersión del yo lírico en su circunstancia histórica”, declaró en una ocasión Misael Verdazco.
Reynaldo García Blanco ha publicado los poemarios "Advertencias (in)fieles para escuchar el pájaro de fuego de Stravinski" (1992), "Abaixar las velas" (1994), "Perros blancos de la aurora" (1994) y "País de hojaldre" (2004), entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario