viernes, 28 de junio de 2013

Septeto “Magalis Oropesa y su Gran Jugada”

Yania Pérez Ruiz

Nacida en Sancti Spiritus el 19 de julio de 1984, hija del cantautor Cesar Pérez fundador del trío Miraflores y promotor de la cultura por varios años en esa ciudad de Sancti Spíritus, Yania Pérez Ruiz comenzó a incursionar en la música desde muy temprana edad, cursando primaria en la escuela de musica Ernesto Lecuona. A la edad de 15 años comenzó a cantar con un trío de aficionados en la Casa de Cultura de la ciudad, participando así en varios eventos municipales y provinciales.

En el año 2000 se integró a la agrupación “Magalis Oropesa y su Gran Jugada”, como vocalista y en percusión menor, trabajando en diferentes lugares del país e instalaciones del polo turístico tales como Hotel Atlántico, Hotel Arenal, Villa Panamericana, Hotel Melia Cohíba, y Hotel La Terraza, ubicados todos en Ciudad de la Habana. En el año 2005 viajó a Francia para el Festival Internacional de Cine Latinoamericano.

En el 2007 falleció Magalis Oropesa la directora de la agrupación, por esta causa y por el talento demostrado en diferentes escenarios, Yania Pérez pasó a ser la voz principal y la directora de la agrupación. En el 2008 recibió el premio personal “La Bella Cubana” otorgado por la UNEAC, y en el 2009 el “Premio de la Ciudad”. En la actualidad realiza intensos trabajos para la perfección y la armonía de la “Música Tradicional Cubana”, que es la que el grupo ha defendido en todos los lugares y escenarios desde de su fundación. 

Isidro Cabrera Miranda

Nació en Sancti Spiritus, y comenzó desde muy joven a tocar la guitarra y luego el tres. Integró la agrupación Félix Abreu, el grupo Renovación y el Septeto Espirituano. En el año 1999 pasó a ser integrante de la agrupación “Magalis Oropesa y su Gran Jugada”, desempeñándose como trecero, y trabajando en diferentes lugares del país e instalaciones de polo turístico tales como Hotel Atlántico, Hotel Arenal, Villa Panamericana, Hotel Melia Cohíba, y Hotel La Terraza ubicados todos ellos en Ciudad de La Habana. En el año 2005 viajó a Francia para el Festival Internacional de Cine Latinoamericano. Junto con la agrupación, se ha hecho acreedor de varios premios otorgados por la UNEAC de la provincia.      

Eduardo Gómez Jiménez

Natural de Baracoa provincia de Guantánamo. A la edad de 8 años ya tocaba los bongos en la escuela, y a los 16 años se integró a la escuela de música, para completar su formación como percusionista. Fue integrante de varias agrupaciones y orquestas, en el 2001 pasó a desempeñarse en la agrupación “Magalis Oropesa y su Gran Jugada”, realizando un excelente trabajo como bongosero, y obteniendo con la agrupación varios premios de alto prestigio, como por ejemplo el Premio de la Ciudad otorgado por la UNEAC. 

Carlos Manuel Borroto

Nació en la Ciudad de Sancti Spiritus, hijo de trovadores, músico, investigador, compositor, y arreglista. Graduado de nivel superior. Tiene dominio de varios instrumentos de dirección y orquestación, y es conocedor de la historia musicografita de Sancti Spíritus y de Cuba. Además, dirige la Banda de Música de la provincia, y obtuvo varios premios personales como escritor y como músico. Es el director musical y guitarrista de la agrupación “Magalis Oropesa y su Gran Jugada”.

Isidro Alberto Avalo Pérez

Natural de Yaguajay, provincia de Sancti Spiritus. Cursó estudios en la escuela de Arte en Santa Clara en el año 1989, y se graduó como percusionista en el año 1992. Comenzó a trabajar ese mismo año en Yaguajay, como promotor cultural en la “Casa de Cultura” de su Municipio. Se inició como profesional en el año 1998, como vocalista en la agrupación Montecasino, y al mismo tiempo continuó una carrera en solitario, incursionando en varios géneros de la música nacional e internacional.

En los años 1998 y 1999, obtuvo prestigiosos premios de la Ciudad como solista. Trabajó en diferentes agrupaciones y orquestas realizando giras dentro y fuera del país. Se integró a la agrupación de “Magalis Oropesa y su Gran Jugada” en el año 2010, como vocalista y percusión menor.  

Miguel Ángel Penton Abreu

Su vocación por la música comenzó a temprana edad, integrando un grupo de aficionados en el pre–universitario, como tumbador y percusionista menor. Posteriormente y demostrado su talento, recibió clases en el Centro de Superación Profesional de Sancti Spiritus; allí se interesó por las cuerdas, graduándose de guitarra y contrabajo. Después de pasar por varias agrupaciones, en la actualidad trabaja con la agrupación “Magalis Oropesa y su Gran Jugada” desempeñándose como bajista.

Ángel Luis Chongo

Se desempeñó desde muy temprana edad como percusionista, participando en varios eventos municipales y provinciales, hasta que pasó a la Escuela de Superación Profesional de Sancti Spiritus. Ha trabajado como percusionista ininterrumpidamente durante 20 años, integrando varias agrupaciones de diferentes formatos, y realizando giras por varios escenarios dentro y fuera del país.

Yerxy Lamas Pérez

Ingresó desde la rrimaria a los metales, en la Escuela de Música de Sancti Spíritus, alcanzando todos sus niveles elementales. Posteriormente pasó a la Escuela Vocacional de Música en Ciudad de La Habana, terminando sus estudios como saxofonista y trompeta. Incursionó en varias agrupaciones, cuartetos y quintetos, realizando varias giras dentro y fuera del país, y compartiendo escenarios con prestigiosas figuras de la música cubana

Esteban Leiva Abreu (Pachi)

Cursó estudios de asistente de dirección, y posteriormente pasó a la escuela de director artístico y guión de cabaret. En el año 1999 pasó a ser representante y administrador de la Agrupación Magalis Oropesa y su Gran Jugada.

Datos generales de la agrupación

La agrupación “Magalis Oropesa y se Gran Jugada” fue fundada en el año 1999. Se inició como un cuarteto, luego pasó a ser un quinteto y en la actualidad funciona como un septeto, teniendo en su elenco de artistas, a dos vocalistas y percusionistas menores, tumbadoras, guitarra, tres bongos, bajo y trompeta. La música que exhibe dicha agrupación es “tradicional cubana y popular”, entre estos incluimos sones, guarachas, baladas, bachatas, puntos cubanos entre otras.  Esta agrupación se encuentra incluida en el Catalogo de Excelencia y dicho merito lo ha obtenido por su perfección, armonía y calidad de sus músicos.

En el año 2005 recibió dos premios, la participación en el Festival Internacional de Cine Latinoamericano en Francia y a su regreso el Premio de la Ciudad. Desde el 2005 y hasta el 2010 obtienen ininterrumpidamente el Premio de la Ciudad otorgado por la UNEAC, colocando así a la agrupación en lo más alto de la música en la provincia espirituana.  

Puesta en escenarios de sus integrantes:

Vocalistas en el centro, Tercero a la derecha, guitarrista a la izquierda, todos los mencionados al frente, detrás bajista a la derecha, bongos y tumbadora al centro y trompeta a la izquierda.





Septeto Megalis tomado del espacio slideshare de Marco Antonio Calderón Echemendía

No hay comentarios:

Publicar un comentario