martes, 25 de junio de 2013

Editorial de inicio


Como un servicio más a la comunidad por parte de Digimundo, hoy martes 25 de junio de 2013 se inicia el presente sitio digital, que estará orientado a recibir colaboraciones e informaciones sobre Cuba, tanto en lo que se refiere a su literatura, su arte, su historia, y su cultura, como en lo que concierne a sus bellezas naturales, sus sitios emblemáticos, sus espectáculos, sus homenajes y aniversarios, su gente, su diario vivir, y su situación respecto del resto del mundo.

Cualquier persona que tenga material sobre Cuba y sobre los cubanos, sea o no de nacionalidad cubana, y que desee que el mismo se vea reflejado en estas páginas, podrá enviarlo al administrador de este sitio, con la correspondiente autorización para su publicación, e identificando bien al autor, pues en este espacio digital solamente se aceptarán artículos firmados, con o sin imágenes ilustrativas.

El ofrecimiento amplio y sin condicionamientos está hecho. A Digimundo y al firmante de estas líneas solamente nos resta esperar a que los interesados nos hagan llegar sus colaboraciones.

Internet, la red de redes, con las posibilidades que hoy día ofrece, está cambiando la forma de enseñar y de aprender, la forma de transmitir cultura, la forma de hacer periodismo, la forma de informarse sobre cualquier aspecto de la realidad. Hoy día ya es enorme la información existente en el ciberespacio, en los distintos idiomas y sobre los aspectos más diversos, tanto en lo que se refiere a ciencia y tecnología, como en lo que respecta cuestiones artísticas y culturales, a acontecimientos insólitos, y a todo lo que se refiere a las llamadas ciencias humanas (medicina, sociología, economía, geohistoria, noticias de actualidad, producciones artísticas y periodísticas), etcétera, etcétera, etcétera. Y afortunadamente ese formidable banco de conocimientos puede ser consultado a través de los llamados buscadores (con Google a la cabeza), los que de una manera sencilla, cómoda, y rápida, nos permiten seleccionar las páginas que posiblemente sean de nuestro interés.

Hace apenas algunas décadas, quienes quisieran publicar un libro o un artículo, quienes quisieran dar difusión a imágenes e informaciones sobre un determinado barrio o ciudad, quienes quisieran alertar sobre tal o cual problemática, quienes quisieran exponer sus realizaciones artístico-literarias, no tenían otra que recurrir a casa editoras así como a medios de prensa oral, escrita, o televisada, o a salas de exposiciones, o a galerías de arte, o a anuncios de algún tipo, y claro, los directores o propietarios de esos medios imponían sus condiciones sobre qué cosas se podían dar a difusión y qué cosas no, así como sobre cuándo era oportuno dar a difusión algo, por qué medio hacerlo, y de qué forma concreta implementarlo.

Hoy día sin embargo y gracias al avance de todo lo digital, casi cualquier persona que tenga los medios tecnológicos, puede publicar documentos en Internet aún cuando no sea ni un escritor ni un periodista conocido, cualquiera puede hacer su propia galería fotográfica a pesar de que no sea un profesional de la fotografía, y cualquiera puede exponer sus obras de arte aún cuando no sea un artista de renombre. Hoy día Internet permite dar voz, lápiz, pincel, cincel, y gubia, a quienes antes difícilmente podían expresarse con estas herramientas, más allá de su entorno familiar y de su círculo de amistades.

Aprovechemos al máximo las posibilidades tecnológicas del mundo moderno, y usemos las mismas con responsabilidad y sabiduría, que seguramente obtendremos muchos logros y satisfacciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario