domingo, 30 de junio de 2013

Unión de Escritores y Artistas de Cuba, sede Sancti Spíritus

La Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba es una prestigiosa asociación cultural cubana fundada el 22 de agosto de 1961 por el poeta cubano Nicolás Guillén.

Las fotos que siguen fueron tomadas durante la pasada "Feria Internacional del Libro" celebrada en marzo de 2012, y corresponden respectivamente a la propia sede de la institución en Sancti Spíritus, al Trío Colonial Emblemático que amenizó las actividades, y a la poetisa cubana Liudmila Quinzose Clavelo mientras hacía uso de la palabra durante los actos.

El estadio de beisbol José Antonio Huelga

El fútbol despierta pasiones deportivas principalmente en Europa y en América del Sur, pero en Cuba el deporte-espectáculo más popular es el béisbol.

Las siguientes imágenes corresponden al estadio de béisbol José Antonio Huelga, en la cubana ciudad de Sancti Spíritus.




Quiero a mi ciudad, pues las novedades en Sancti Spíritus aguardan a la vuelta de cada esquina

El patrimonio arquitectónico de Sancti Spíritus en Cuba es considerable, como es dable esperar en cualquier ciudad que tenga varios siglos de historia.

En la presente entrega muestro varias fachadas con detalles Art Decó, típicas de una época.





sábado, 29 de junio de 2013

Sancti Spíritus como ciudad ya casi tiene 500 años de historia

Sancti Spíritus es una ciudad y un municipio de Cuba, ubicada en la zona central de la isla, y capital de la provincia del mismo nombre. El gentilicio que corresponde a sus habitantes es «espirituanas» - «espirituanos» y también «yayaberas» - «yayaberos». Fue fundada el 4 de junio de 1514 por Diego Velázquez de Cuéllar, a orillas del río Tuinucú, en la actualmente llamada localidad de Pueblo Viejo, a unos 8 kilómetros de su actual ubicación. Y en 1522 fue trasladada a su sede actual, a orillas del río Yayabo.

Así principia en Wikipedia el artículo que lleva por título "Sancti Spíritus (Cuba)", y como bien se establece en ese escrito, esta ciudad cubana muy pronto cumplirá los quinientos años de existencia.

En la presente bitácora digital identificada a través de un poema de José Martí Pérez, en lo personal me referiré con frecuencia a esa ciudad y a ese aniversario, y no es para menos: "Soy espirituano, y actualmente vivo en esa ciudad".

Principiaré en el presente artículo por referirme a dos parques de mi ciudad llamados respectivamente Serafín Sánchez y José Manuel García.

viernes, 28 de junio de 2013

Septeto “Magalis Oropesa y su Gran Jugada”

Yania Pérez Ruiz

Nacida en Sancti Spiritus el 19 de julio de 1984, hija del cantautor Cesar Pérez fundador del trío Miraflores y promotor de la cultura por varios años en esa ciudad de Sancti Spíritus, Yania Pérez Ruiz comenzó a incursionar en la música desde muy temprana edad, cursando primaria en la escuela de musica Ernesto Lecuona. A la edad de 15 años comenzó a cantar con un trío de aficionados en la Casa de Cultura de la ciudad, participando así en varios eventos municipales y provinciales.

En el año 2000 se integró a la agrupación “Magalis Oropesa y su Gran Jugada”, como vocalista y en percusión menor, trabajando en diferentes lugares del país e instalaciones del polo turístico tales como Hotel Atlántico, Hotel Arenal, Villa Panamericana, Hotel Melia Cohíba, y Hotel La Terraza, ubicados todos en Ciudad de la Habana. En el año 2005 viajó a Francia para el Festival Internacional de Cine Latinoamericano.

En el 2007 falleció Magalis Oropesa la directora de la agrupación, por esta causa y por el talento demostrado en diferentes escenarios, Yania Pérez pasó a ser la voz principal y la directora de la agrupación. En el 2008 recibió el premio personal “La Bella Cubana” otorgado por la UNEAC, y en el 2009 el “Premio de la Ciudad”. En la actualidad realiza intensos trabajos para la perfección y la armonía de la “Música Tradicional Cubana”, que es la que el grupo ha defendido en todos los lugares y escenarios desde de su fundación. 

jueves, 27 de junio de 2013

Julio Miguel Llanes López, escritor y promotor cultural cubano

Nació en Yaguajay, actual provincia de Sancti Spíritus, en Cuba, el 13 de marzo de  1948. Es miembro fundador de la UNEAC ('Unión Nacional de Escritores y Artistas de  Cuba'), en Sancti Spíritus, provincia donde reside y donde presidió dicha institución durante veinte años.

Se graduó en la especialidad "Química" en el 'Instituto Superior Pedagógico de Villa Clara'. Además es profesor auxiliar de la 'Universidad Pedagógica de Sancti Spíritus', y miembro de la 'Cátedra de Literatura Infantil' de dicha institución. También es miembro de la 'Sociedad Cultural José Martí.Presidente' de la filial espirituana de la 'Fundación Nicolás Guillén'.

Ha sido jurado, en importantes concursos nacionales de literatura de Cuba (David, UNEAC, La Rosa Blanca, Nacional de Talleres Literarios, Oriente, Talleres Nacionales de Niños Escritores, etc), así como en Boti, Premios de la ciudades de Sancti Spiritus, y Cienfuegos. Ha  participado  como ponente e invitado en eventos nacionales e internacionales relacionados con la literatura infantil y el trabajo cultural con niños y jóvenes.

martes, 25 de junio de 2013

Editorial de inicio


Como un servicio más a la comunidad por parte de Digimundo, hoy martes 25 de junio de 2013 se inicia el presente sitio digital, que estará orientado a recibir colaboraciones e informaciones sobre Cuba, tanto en lo que se refiere a su literatura, su arte, su historia, y su cultura, como en lo que concierne a sus bellezas naturales, sus sitios emblemáticos, sus espectáculos, sus homenajes y aniversarios, su gente, su diario vivir, y su situación respecto del resto del mundo.

Cualquier persona que tenga material sobre Cuba y sobre los cubanos, sea o no de nacionalidad cubana, y que desee que el mismo se vea reflejado en estas páginas, podrá enviarlo al administrador de este sitio, con la correspondiente autorización para su publicación, e identificando bien al autor, pues en este espacio digital solamente se aceptarán artículos firmados, con o sin imágenes ilustrativas.

El ofrecimiento amplio y sin condicionamientos está hecho. A Digimundo y al firmante de estas líneas solamente nos resta esperar a que los interesados nos hagan llegar sus colaboraciones.

Internet, la red de redes, con las posibilidades que hoy día ofrece, está cambiando la forma de enseñar y de aprender, la forma de transmitir cultura, la forma de hacer periodismo, la forma de informarse sobre cualquier aspecto de la realidad. Hoy día ya es enorme la información existente en el ciberespacio, en los distintos idiomas y sobre los aspectos más diversos, tanto en lo que se refiere a ciencia y tecnología, como en lo que respecta cuestiones artísticas y culturales, a acontecimientos insólitos, y a todo lo que se refiere a las llamadas ciencias humanas (medicina, sociología, economía, geohistoria, noticias de actualidad, producciones artísticas y periodísticas), etcétera, etcétera, etcétera. Y afortunadamente ese formidable banco de conocimientos puede ser consultado a través de los llamados buscadores (con Google a la cabeza), los que de una manera sencilla, cómoda, y rápida, nos permiten seleccionar las páginas que posiblemente sean de nuestro interés.

Hace apenas algunas décadas, quienes quisieran publicar un libro o un artículo, quienes quisieran dar difusión a imágenes e informaciones sobre un determinado barrio o ciudad, quienes quisieran alertar sobre tal o cual problemática, quienes quisieran exponer sus realizaciones artístico-literarias, no tenían otra que recurrir a casa editoras así como a medios de prensa oral, escrita, o televisada, o a salas de exposiciones, o a galerías de arte, o a anuncios de algún tipo, y claro, los directores o propietarios de esos medios imponían sus condiciones sobre qué cosas se podían dar a difusión y qué cosas no, así como sobre cuándo era oportuno dar a difusión algo, por qué medio hacerlo, y de qué forma concreta implementarlo.

Hoy día sin embargo y gracias al avance de todo lo digital, casi cualquier persona que tenga los medios tecnológicos, puede publicar documentos en Internet aún cuando no sea ni un escritor ni un periodista conocido, cualquiera puede hacer su propia galería fotográfica a pesar de que no sea un profesional de la fotografía, y cualquiera puede exponer sus obras de arte aún cuando no sea un artista de renombre. Hoy día Internet permite dar voz, lápiz, pincel, cincel, y gubia, a quienes antes difícilmente podían expresarse con estas herramientas, más allá de su entorno familiar y de su círculo de amistades.

Aprovechemos al máximo las posibilidades tecnológicas del mundo moderno, y usemos las mismas con responsabilidad y sabiduría, que seguramente obtendremos muchos logros y satisfacciones.